25 de enero de 2013

NOTA DE PRENSA EN "LA VERDAD" DE HOY A PROPÓSITO DE LA CONCENTRACIÓN DEL 28!!


Los profesores de Filosofía denuncian la degradación de su materia con la reforma educativa.

La plataforma '¿Quién teme a la Filosofía?, integrada por los profesores de Filosofía, la Facultad de la Universidad de Murcia y diversas asociaciones relacionadas con la materia, ha convocado una concentración el próximo lunes para denunciar la degradación que, a su juicio, sufrirá la asignatura con la aplicación de la reforma educativa que diseña el Ministerio de Educación. La Ley de Calidad reduce el peso de la materia en el plan de estudios de Secundaria y Bachillerato, al eliminar algunas asignaturas y convertir otras obligatorias en optativas.
Los afectados agrupados en la plataforma quieren celebrar el día de Santo Tomás de Aquino, patrón de las enseñanzas medias y universitarias, con una concentración, la lectura de un manifiesto y una recogida de firmas en la plaza de Santo Domingo de Murcia. El acto comenzará las doce del mediodía. Los docentes de enseñanzas artísticas y de Economía también se han quejado por la pérdida de peso de sus materias.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130125/region/profesores-filosofia-denuncian-degradacion-20130125.html

SE ABRE EL DEBATE, COMPAÑEROS:

Francia recortará 60.000 millones en gasto público durante 2013. Ahora bien, Educación será una de las dos únicas partidas en las que se aumentará el presupuesto. El gobierno de Hollande contratará 60.000 nuevos profesores durante los próximos 5 años. Además, la asignatura "Moral laica", no solo se mantiene en la escuela, sino que ve mejorado su estatus, pasando a ser una materia evaluable en todas las etapas educativas.




François Hollande ha dicho muchas veces que las grandes prioridades políticas de su presidencia son los jóvenes y la educación. Las pruebas empiezan a llegar. El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó el proyecto de ley para la Refundación de la Escuela Republicana, que trata de frenar el deterioro sufrido por la educación pública tras una década de Gobiernos de corte neoliberal que redujeron el número de profesores y de horas lectivas para favorecer a la enseñanza privada.

La reforma, que ha sido acordada con padres y profesores por el ministro de Educación, Vincent Peillon, aportará al sistema público 60.000 profesores y funcionarios en cinco años (54.000 en la escuela y 6.000 en la enseñanza superior y agrícola). La medida trata de compensar la pérdida de 80.000 puestos sufrida durante el quinquenio de Nicolas Sarkozy, cuando el Ejecutivo aplicaba a rajatabla la norma de sustituir a uno de cada dos jubilados.

En realidad, la estimación oficial afirma que cifra total de incorporaciones nuevas al sistema educativo público alcanzará las 150.000 personas, ya que los profesores que cubrirán a los docentes que accedan a la pensión trabajarán a tiempo parcial los dos primeros años.

Hollande se ha comprometido a reducir en 60.000 millones de euros el gasto público en cinco años, pero ha puesto a la escuela pública a salvo del austericidio. La inversión en Educación para 2013, que supera los 62.000 millones, es la única partida estatal, junto a la de Interior, que crece respecto a 2012.

El ministro Peillon recordó que, por cada profesor nuevo, la Administración “perderá un funcionario”, pero el coste de la reforma aún no se conoce. Un portavoz del ministerio dijo a este diario que la memoria económica no está terminada, aunque se prevé que distribuirá los recursos de forma distinta para privilegiar a la primaria y la infantil, que son “las grandes prioridades”.

Hollande ha puesto a la escuela pública a salvo del austericidio
Con un gasto público en educación por alumno algo superior a la media europea en 2009 (pero algo por debaje en las etapas de infantil y primaria), los organismos que miden la calidad de la enseñanza, como la OCDE, cada vez colocan a Francia más abajo, y recuerdan que el problema básico es una organización del tiempo pésima, sobre todo en primaria: seis horas diarias, repartidas desde 2008 en cuatro días a la semana, lo que suma 144 días de clase al año frente a los 180/200 días de países similares.

Pese al consenso en el diagnóstico, y aunque la reforma solo plantea recuperar 45 minutos semanales volviendo a dar media jornada de clase los miércoles, los sindicatos de profesores han recibido la futura ley con dos días de huelgas masivamente seguidas. Alegan que no piensan trabajar más sin cobrar, y revindican un privilegio que según Le Monde procede de los tiempos de la monarquía de Julio: las clases de música, dibujo y gimnasia no las imparten ellos sino los profesores municipales.

La filosofía del cambio consiste, según el ministro Peillon, en “construir la escuela del futuro, una escuela justa para todos y exigente con cada uno”, y sus objetivos son “elevar el nivel de conocimientos, competencias y cultura de los alumnos, reducir las desigualdades sociales y territoriales, y disminuir las cifras de abandono escolar”. Las novedades principales del proyecto de ley, que ahora emprende su tramitación parlamentaria, son las siguientes.



Las reformas

M.M.
»Más profesores. El plan creará 21.000 plazas nuevas de profesores y maestros, 26.000 de docentes en prácticas, 1.000 que trabajarán para formar maestros, 6.000 profesores de Universidad y formación agrícola y 6.000 puestos de otros oficios: administración, médicos, asistentes sociales y consejeros. Para sustituir a los jubilados entre 2012 y 2014, 43.450 aspirantes a profesores y maestros serán reclutados en dos oposiciones. 22.100 empezarán a trabajar en septiembre y 21.350 se incorporarán un año más tarde.
»Refuerzo de infantil. Dos tercios de todas las nuevas plazas docentes, unos 14.000 serán destinados a infantil y primaria. 3.000 de ellos se ocuparán de recibir a los alumnos de cero a tres años, 4.000 trabajarán por la igualdad territorial interacadémica y 7.000 a reforzar la atención a los niños de áreas conflictivas. La idea es que haya “más maestros que clases”.
»Más formación del docente. Se crearán las Escuelas Superiores del Profesorado y la Educación: desde septiembre de 2013, un millar de profesores se ocuparán de la formación inicial y continua de los docentes nuevos.
»Refundación pedagógica. La instauración de un servicio público de enseñanza digital modificará “en profundidad” las prácticas de la enseñanza. “El contenido y la progresividad del aprendizaje” es el corazón de la reforma.
» Educación para la ciudadanía’ será evaluable. Un Consejo Superior elaborará los nuevos programas escolares. Se enriquecerá la educación artística y cultural, la asignatura de moral laica (equivalente a Educación para la Ciudadanía) será evaluable en todos los cursos, y se introducirá el estudio de un idioma extranjero desde el inicio de la primaria (seis años). El consejo revisará la duración y el número de ciclos para mejorar la transición de la escuela primaria a la secundaria, y habilitará nuevos dispositivos de ayuda para los alumnos con dificultades.
»Nuevos horarios. Se suma media jornada los miércoles por la mañana a la semana de 4 días, y se reduce la actual jornada —de seis horas— en 45 minutos. Se añade tiempo “extraescolar”, que organizarán los Ayuntamientos con proyectos educativos, culturales o deportivos. Un fondo estatal financiará su puesta en marcha.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358972734_268212.html

21 de enero de 2013

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA


La plataforma ¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?, constituida por el profesorado de Filosofía de educación secundaria de la Región de Murcia, el profesorado y los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y las asociaciones SFRM, ASEFI y Centro de Filosofía para Niños y Niñas,os convoca el próximo 28 de Enero, día de Santo Tomás de Aquino patrón de las enseñanzas media y universitaria, en la céntrica Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 12h, a una concentración y recogida de firmas en defensa de la Filosofía ante su drástica reducción propuesta por la nueva Ley de Educación promovida por el Ministro Wert.

Como sabéis, la LOMCE amenaza con acabar con la Filosofía en nuestro sistema educativo. Por ello, desde ¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?, defendemos una educación de calidad, en la que los estudios de Filosofía cumplen una labor social esencial de formación en el pensamiento democrático y en el conocimiento de nuestra cultura. Ya nos ha dado su apoyo Amnistía Internacional y seguimos pidiendo adhesiones a las diversas iniciativas de la Red Española de Filosofía (REF): manifiestos, cartas y recogida de firmas en las redes sociales.

Solicitamos también tu apoyo para que la LOMCE no reduzca los estudios de Filosofía en la educación secundaria y para que el Consejero de Educación de la Región de Murcia, D. Constantino Sotoca, nos reciba para poder explicarle en persona nuestras reivindicaciones.

Una última cosa, a todos aquellos que no puedan estar en cuerpo presente pero quieran estarlo en alma, podemos enviarle por email el documento con las firmas que hemos confeccionado para ese día. Sólo tenéis que poneros en contacto con la Sociedad de Filosofía en nuestra dirección de gmail.

Un saludo.
Gracias!!




16 de enero de 2013

"Vivimos en un clima político histérico. Necesitamos de la filosofía con la misma urgencia que la Atenas de Sócrates" by Martha Nussbaum.


No contestaré correos electrónicos durante el Rosh Hashana [Año Nuevo judío que suele caer a comienzos del otoño]”. Los correos electrónicos de Martha Craven Nussbaum son precisos, directos, sin concesiones a rituales sociales. Reconocida como una de las grandes filósofas actuales, profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago, autora de más de dieciséis libros (la mayoría, editados en español por Paidós) sobre filosofía griega y latina, derechos de las mujeres, filosofía política, religión e igualdad entre los humanos, Martha C. Nussbaum va al grano cuando se instala ante el ordenador.

El próximo día 26 recogerá en Oviedo, de manos del príncipe Felipe, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, un galardón que la ha dejado “increíblemente sorprendida, honrada y encantada”, porque, “aunque estoy al corriente de que mis libros se han publicado en España, y hay algunos jóvenes que han escrito sobre ellos, no era consciente de que se me apreciara tanto”, dice en esta entrevista realizada mediante cuestionario electrónico.

PREGUNTA. Su currículo es apabullante. Da clases, conferencias, participa en seminarios en todo el mundo, escribe libros. ¿Qué hace para relajarse de tanta tensión laboral?

RESPUESTA. Soy cantante aficionada. Canto una hora todos los días y doy recitales con cierta frecuencia. También me gusta correr. Y, sobre todo, me encanta estar con mis amigos, que son de lo más variado.

Martha C. Nussbaum nació en 1947 en Nueva York, hija de un abogado y una decoradora de interiores que dejó el trabajo para cuidar de sus dos hijas. Se educó en un colegio de Bryn Mawr (Pensilvania), un lugar que ella misma ha calificado de “elitista y esnob”. Su decisión de luchar contra las desigualdades surgió, cuenta, como una reacción a ese ambiente. Aunque no solo.

“Una de las cosas que me abrió los ojos a la realidad fue un viaje de intercambio estudiantil que hice, un verano, en el que estuve viviendo con una familia obrera, en Swansea, en el sur de Gales. Aprendí lo que es de verdad vivir en la pobreza. No me pareció ni romántico ni atractivo. Estaba siempre triste y aquello tenía poco que ver con mis sueños, porque la pobreza mata las aspiraciones y te quita las ganas de vivir”.

“Hay todavía un abismo en términos de mortalidad y educación entre los sexos en muchos países del mundo”
La aspiración inicial de la joven Martha era ser actriz. Y para ello ingresó en la Universidad de Nueva York, donde estudió Clásicas y Arte Dramático. Durante dos años se dedicó a la interpretación, como actriz profesional. “La experiencia me sirvió para ver mundo, conocer a un grupo más amplio de personas y explorar mis emociones. Todavía hoy me gusta mucho actuar, aunque, como le decía, cantar me gusta más”.

Nussbaum continuó sus estudios en la Universidad de Harvard donde descubrió, de pronto, su pasión por la filosofía. En esa prestigiosa institución se doctoró en la materia, a mediados de los setenta, y dio clases, ya casada (de hecho mantiene el apellido de su esposo, Alan Nussbaum, del que se divorció en 1987) y con una hija, Rachel, hoy profesora de universidad como ella. Nussbaum ha contado que Harvard era una verdadera prueba para mujeres en sus circunstancias.

P. ¿Ha mejorado la situación en las universidades estadounidenses?

R. Ha mejorado muchísimo en dos de los aspectos que yo contaba: el acoso sexual está muy vigilado, y es más raro, aunque no tanto como debería, y tanto padres como madres disponen de atención para los hijos. Además hay una voluntad mayor por parte del cuerpo académico masculino de compartir las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. El ambiente es mucho mejor en ese aspecto que el de los bufetes de abogados al que están ligados muchos de mis alumnos. En ese mundo, las jornadas largas hacen imposible conciliar la vida familiar y el trabajo, por eso se ha perpetuado un sistema de dos velocidades en el que las mujeres son las que tienen trabajos a tiempo parcial.

P. Pero las mujeres empiezan a ser promocionadas por el hecho de serlo y a beneficiarse de políticas de discriminación positiva. ¿O son, a menudo, medidas puramente cosméticas?

“Los estudios humanísticos son fundamentales para la forja de un saludable sistema democrático”
R. Las actuaciones de afirmación, como las llamamos en Estados Unidos, son necesarias. Las más urgentes son las que sirven para crear espacios de auténtica y completa igualdad de oportunidades. Lo que significa intervenir pronto en la educación de las jóvenes y ofrecer incentivos a los padres para que las alimenten bien y las envíen a la escuela —hay todavía un abismo en términos de mortalidad y educación entre los sexos en muchos países del mundo—. Al mismo tiempo, hay que adoptar políticas que faciliten que el potencial femenino sea respetado y cultivado, lo que incluye medidas adecuadas para el cuidado de niños y ancianos, una carga que recae sobre las mujeres en todo el mundo. En estos casos, esas actuaciones, lejos de ser mera cosmética, son cuestión de vida o muerte. Y si se diera el caso de que otras lo son, habría que denunciarlo.

Nussbaum trabajó, a partir de 1986, con el premio Nobel de Economía Amartya Sen en la iniciativa sobre capacidades, un enfoque diferente para medir el desarrollo de un país, en el centro de Naciones Unidas (UNU-WIDER) dedicado a la investigación en desarrollo económico.

P. ¿Qué significó para usted recibir esa invitación de Amartya Sen?

R. Eso es incorrecto, Sen no me llamó. Fue el director del instituto, Lal Jayawardena, el que me invitó a presentar una propuesta de proyecto para ligar desarrollo económico y filosofía. Yo dirigía ese proyecto, mientras que Sen dirigía otros en el área de pobreza y nutrición. Él había desarrollado ya esa perspectiva de las capacidades. Lo que yo hice fue ocuparme del aspecto filosófico. Fue una experiencia que me abrió los ojos sobre la importancia de los problemas de desigualdad, y me puso en contacto con gente de todo el mundo interesada en el tema.

Nussbaum detalla con detenimiento este enfoque en su último libro publicado en español: Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano (Paidós). En él, hace un análisis del desarrollo social y económico, que lejos de estar basado en los habituales indicadores económicos, como el producto interior bruto o la renta per capita, tiene en cuenta los medios que pone un Estado al alcance de sus nacionales para que desarrollen las capacidades que cada ser humano encierra, y que ella resume en un decálogo. Lo que mediría el verdadero desarrollo, por tanto, sería que la gente disfrutara del derecho a la vida (“a una vida de duración normal, sin muerte prematura”, especifica la autora), a la salud física, a la integridad física (“estar protegidos de los ataques violentos, incluidas las agresiones sexuales y la violencia doméstica”), o del derecho a poder usar “los sentidos, la imaginación, el pensamiento y el razonamiento de una forma verdaderamente humana”. El decálogo incluye también “el poder vivir una relación próxima y respetuosa con los animales, las plantas y el mundo real”.

“La posición de las mujeres en el judaísmo nunca ha sido más sólida. Mi rabino y mi cantor son mujeres, yo misma celebro servicios religiosos”
¿Cuándo se podrá aplicar todo esto, especialmente si lo contemplamos desde un escenario de crisis económica que está destruyendo el Estado de bienestar? “Son propuestas para el futuro”, responde Nussbaum. “Ninguna nación las ha aplicado todavía por completo. Pero si conseguimos un consenso internacional para que sean consideradas derechos humanos fundamentales, podremos lograr que lo sean en algún momento”.

Como apasionada de la filosofía y las humanidades, Nussbaum se ha quejado públicamente de la obsesión por los estudios técnicos, en todo el mundo, y de la afición de los estudiantes a escoger especialidades en función del dinero que se pueda ganar ejerciéndolas. “No tengo el menor problema con las carreras técnicas, no obstante, soy partidaria del sistema educativo en el que todos los alumnos estudian unas materias comunes. Aparte de que ya sabemos que en este mundo de economía cambiante, las humanidades les interesan mucho a los licenciados en Derecho, Medicina y Negocios, porque proporcionan la clase de visión flexible requerida en la nueva economía. Por lo tanto, licenciarse en Filosofía tampoco le impide a nadie encontrar un trabajo”.

Para Nussbaum, los estudios humanísticos son fundamentales además en la forja de un saludable sistema democrático. “Son materias que nos aportan información sobre el mundo en el que vivimos”, dice. Y de entre ellas destaca la filosofía. “Como ya lo vio Sócrates, la filosofía tiene una capacidad única para producir una vida examinada, es una fuente de razonamientos y de intercambio de argumentos. Nuestro clima político actual es histérico, dado a las invectivas más que a los argumentos. Necesitamos de la filosofía con la misma urgencia que la Atenas de Sócrates”.

P. En su libro colectivo Los límites del patriotismo, alerta de los riesgos del excesivo patriotismo. Parece que la cuestión sigue siendo fundamental para los políticos. En la campaña electoral de Estados Unidos se está viendo un recurso constante al patriotismo hasta en los demócratas. ¿Qué opina al respecto?

R. La verdad es que mi visión del patriotismo ha cambiado mucho, pero tendrá que esperar a que salga mi nuevo libro (Political emotions: Why love matters for Justice) el año que viene. Básicamente, estoy de acuerdo con Mazzini [político y activista italiano del siglo XIX que luchó por la unificación de Italia] y otros patriotas, para quienes un patriotismo bueno, inspirado en los valores positivos, es esencial para motivar a la gente en proyectos que requieren de nuestros sacrificios por el bien de los demás.

P. Se convirtió usted al judaísmo hace años. La reputación de esta religión se ha visto empañada por la actitud de los judíos ortodoxos en Israel. ¿Qué papel reserva a las mujeres?

R. No veo cómo puede verse empañada una religión por la mala conducta de sus miembros. No creo que los cristianos del mundo tengan que disculparse a diario por las opiniones sobre la mujer que mantiene el Opus Dei. El judaísmo ortodoxo tiene diferentes variedades, y algunas de ellas han mantenido durante mucho tiempo visiones criticables sobre las mujeres, por eso se produjo la reforma del judaísmo en el siglo XIX, con la vista puesta en una religión que mantuviera de verdad la ley moral y la dignidad humana. Es una religión totalmente aparte, con seminarios rabínicos distintos y una teología totalmente diferente. En estos momentos, en Estados Unidos, más de la mitad de los rabinos reformados y “conservadores” (y lo pongo entre comillas porque son también bastante liberales) son mujeres, y estas dos denominaciones no ortodoxas, muy similares, representan el 90% de los judíos americanos. Y son dos de las denominaciones más progresistas en la vida religiosa de Estados Unidos. La posición de las mujeres en el judaísmo nunca ha sido más sólida. Mi rabino y mi cantor son mujeres, yo misma celebro servicios religiosos, canto y predico. La verdad es que el problema actual es reclutar hombres con talento para el rabinato reformado”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349872927_880083.html

15 de enero de 2013

Más de 40 organizaciones DENUNCIAN ANTE EL CONSEJO DE EUROPA la SUPRESIÓN de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo.



16 de Enero de 2013  

Más de 40 organizaciones denuncian ante el Consejo de Europa la supresión de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en el currículo escolar español. España debe formar en ciudadanía democrática y derechos humanos desde la escuela.

Las organizaciones firmantes realizarán un acto público en el que presentarán el Memorándum al Consejo de Europa sobre el proyecto del Gobierno de suprimir la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el currículo escolar. Este acto tendrá lugar hoy martes 15 de enero, a las 18.30 en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá 42).

El borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) suprime la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Las organizaciones firmantes recuerdan que la Educación en Derechos Humanos y en justicia social, así como sobre las causas de la pobreza y la desigualdad son un elemento imprescindible para impulsar una ciudadanía activa y crítica.

“Queremos poner en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno español que, de perpetrarse, constituiría un importante retroceso y un precedente grave de desconocimiento de los acuerdos del Consejo de Europa para la implantación de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos entre los países miembros.  Ello significaría también la quiebra de la línea de expansión que hasta la fecha ha tenido este objetivo educativo”, señaló Victorino Mayoral, Presidente de la Fundación CIVES.

"La nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa posterga los criterios de igualdad de oportunidades frente a los meros resultados académicos, y evita un tratamiento crítico de cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el desarrollo. Nos aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo, y promoverá una ciudadanía dócil y conformista más que una ciudadanía activa", comenta Jaime Atienza, director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam.

El Consejo de Europa recomienda claramente la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos El Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática Rec(2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec(2010)7.

España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004, el mismo Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

La propuesta de ley nos aleja de Europa La nueva propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde la mayoría de países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Según el último informe ‘Citizenship Education in Europe’ publicado por Eurydice en mayo 2012, la Educación para la Ciudadanía Democrática se ha incorporado todos los sistema educativos europeos en todas las etapas.

Por su parte, los contenidos de derechos humanos están presentes en los currículos de más de 20 países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal o Francia.

Ante esta situación las organizaciones firmantes se dirigen ante el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, D. Jean-Claude MIGNON, el presidente de Conferencia de OING del Consejo de Europa, Jean-Marie Heydt, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, D. Nils Muižnieks y la Subcomisión de Educación Juventud y Deporte del Consejo de Europa para expresar su preocupación ante la desaparición de los contenidos explícitos en ciudadanía democrática y derechos humanos en la nueva ley.

“España no puede alejarse de Europa, ni de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la formación en derechos humanos y educación para la ciudadanía democrática y es necesario que el Consejo de Europa conozca esta situación y muestre su preocupación al gobierno español”, manifestó Jesús Salido, Vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

“Los derechos humanos deben estar presentes en todos los niveles educativos, especialmente aquellos relacionados con los derechos de las mujeres y con la diversidad afectivo-sexual”, manifestó Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional.

Las organizaciones firmantes solicitarán que desde el Consejo de Europa se inste al Gobierno Español a que:

 Se introduzcan en el proyecto de ley contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en todos los niveles educativos. Tanto a nivel de concreción curricular como de transversalidad y adquisición de la competencia social y ciudadana.
 Se garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo- sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.

Las organizaciones firmantes son:  Fundación Cives, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Fundación Cultura de Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Proyecto Atlántida. Educación y Cultura Democráticas, Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz (MPDL), Federación de Mujeres Progresistas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Periódico Escuela, Seminario Galego de Educación para la Paz, Hegoa -Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional-, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Educación Sin Fronteras, Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Instituto de la Víctima de Odio, Discriminación e Intolerancia, Institut de Drets Humans de Catalunya, Sección de Educación del Ateneo de Madrid, Fundación IPADE, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –España (Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR),Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR),Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Justicia y Paz, Liga Española Pro Derechos Humanos, Paz y Cooperación, Mundubat, UNESCO Etxea, Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), Federación de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza (FETE – UGT), ISI Argonauta - Derechos Humanos y Desarrollo, Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Fundación Alternativas, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Consejo de la Juventud de España (CJE)…

Organizaciones europeas que se han adherido al memorándum: Red Europea Contra los Crímenes de Odio, Citizens for Europe (197 organizaciones europeas), Foro Cívico Europeo (más de 100 organizaciones de 27 países)

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-mas-40-organizaciones-denuncian-consejo-europa-eliminacion-educacion-ciudadania-espana-20130115125928.html

Esta noticia significa un gran salto en la presencia pública de nuestra causa.


LOS FILÓSOFOS MANDAN UNA CARTA A RAJOY PARA DEFENDER LA FILOSOFÍA EN LA LOMCE

Decanos de las facultades de Filosofía, miembros del Instituto de Filosofía del CSIC y de diversas asociaciones filosóficas españolas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrándole su inquietud por la situación en que queda esta asignatura en la reforma educativa.
Madrid, 15 ene (EFE).- Decanos de las facultades de Filosofía, miembros del Instituto de Filosofía del CSIC y de diversas asociaciones filosóficas españolas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrándole su inquietud por la situación en que queda esta asignatura en la reforma educativa.

En la misiva, enviada a principios de este mes y a la que ha tenido acceso Efe, los miembros de la Red Española de Filosofía (REF) recuerdan a Rajoy que se trata de una materia que ha constituido "una de las señas de identidad del sistema educativo" pero que el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la elimina como ciclo obligatorio en la enseñanza.

El presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, Antonio Campillo, ha dicho hoy a Efe que la carta forma parte de las acciones que llevan a cabo para defender esta materia y que mañana, precisamente, tienen prevista una segunda reunión con representantes del Ministerio de Educación para hablar sobre la Lomce.

Ha recordado que el pasado mes ya denunciaron en un comunicado que la Lomce supone "el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía".

"Lo que hemos sufrido los filósofos con todas las reformas educativas es un constante vaivén de la materia, que es utilizada como un comodín ideológico; se sirven de ella para la confrontación ideológica entre PP y PSOE", según Campillo.

Ha defendido que se trata de una materia con veinticinco siglos, está en el sistema educativo desde el comienzo de la Democracia y aporta "un valor formativo fundamental".

"No puede ser que con cada reforma estemos con el alma en vilo", ha resaltado.

Entre las reivindicaciones que mañana llevarán a Educación se encuentra la petición de que se respete a la Filosofía no como materia optativa sino como troncal, con el mismo rango que Lengua, Matemáticas e Historia, y que forme un ciclo en los tres cursos de Secundaria (en cuarto de la ESO y en primero y segundo de Bachillerato).

Campillo, que también es el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y que forma parte de la comisión permanente de la REF, ha señalado que el último borrador de la Lomce elimina dos -Educación Ético-Cívica de cuarto de la ESO y la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato- de las tres materias obligatorias que venían componiendo el ciclo completo.

Ha especificado que se sienten "engañados" con el Ministerio porque en la primera reunión de octubre "les hicieron creer" que las dos materias filosóficas de Bachillerato estaban aseguradas e incluso podían mejorar en número de horas.

Los filósofos se reunirán también mañana con el grupo parlamentario de IU, tras haber hablado ya con el PP y PSOE y tener pendiente hacerlo con UPyD.

Asimismo, seguirán sus reivindicaciones en las distintas comunidades como la concentración prevista en Murcia para el próximo día 28, festividad de Santo Tomás, patrono de la enseñanza, y cuando alumnos y profesores se reunirán en la céntrica Plaza de Santo Domingo bajo el lema "¿Quién teme a la Filosofía?".

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-alta/los-filosofos-mandan-una-carta-a-rajoy-para-defender-la-filosofia-en-la-lomce_V1uGf1PazOFp2QRAU4kq03/

¿Qué es Filosofía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es Filosofía? ¿Y tú me lo preguntas? Filosofía... eres tú. ARTÍCULO de Fernando Savater defendiendo "lo nuestro".


El asturiano José Gaos fue catedrático de Filosofía y socialista. Ocupaba el rectorado de la Universidad de Madrid (el más joven en el puesto, 36 años) cuando tuvo que exilarse a México a causa de la Guerra Civil. En la UNAM ejerció un largo y hondo magisterio, de cuya fecundidad son prueba tantos discípulos ilustres. Murió de un ataque al corazón mientras presidía un tribunal de doctorado, un destino lleno de dignidad académica, pero cuya perspectiva tratamos de evitar quienes nos jubilamos anticipadamente… A mediados del pasado siglo mantuvo un seminario con varios de sus mejores alumnos, ya emancipados en gran parte de su tutela (Ricardo Guerra, Emilio Uranga, Luis Villoro y mi añorado Alejandro Rossi), sobre una cuestión muy orteguiana: la vocación filosófica. ¿Qué es lo que lleva a alguien a dedicarse profesionalmente a la investigación y la docencia de la filosofía?

Los planteamientos iniciales del seminario (Gaos ligaba esa vocación a tendencias individuales como el afán de goce sensual o estético, la soberbia pasión intelectual de dominar, el erotismo del saber), las rebeldes e irónicas respuestas de los discípulos que se atrevían a dejar de serlo, las contrarréplicas cruzadas entre estos y las admoniciones defensivas del contestado maestro a todos ellos constituyen una suerte de psicodrama de alto nivel ahora al alcance de los lectores, ya que Fondo de Cultura Económica acaba de publicar las actas del seminario (Filosofía y vocación). En esas pocas páginas se encierra, para quienes saben leerlas o comparten su inquietud inicial, el insoluble desafío de pensar más allá de lo que conocemos y de tratar de enseñar lo inenseñable. La aventura que nos hace humanos para unos, o simple pérdida de tiempo para los que reclaman que todo sea manejable y brinde netos beneficios.

Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento
Resulta evidente que el nuevo plan de estudios de Bachillerato va a decantarse por la segunda opción. Montaigne dijo que “la filosofía tiene discursos para la infancia tanto como para la vejez” (la idea proviene de Epicuro), pero el Ministerio prefiere que se queden sin ella tanto unos como otros. La historia de la filosofía desaparece y la filosofía misma queda como una opción diluida entre otras muchas (tampoco la literatura sale mucho mejor parada). Se pretende reforzar las asignaturas instrumentales —lo que está bien—, pero a costa de guillotinar las que sirven para reflexionar sobre los fines que pretendemos alcanzar con tales herramientas. A quien pregunte por ellos se le remitirá a las cotizaciones de la Bolsa o en general a la eficacia, entendida como maña para obedecer a la necesidad. La ausencia o minimización de la filosofía permitirá luego ir prescindiendo del resto de las humanidades, porque sin ella el arte o la historia quedarán como estrategias político-publicitarias que pronto serás sustituidas por mecanismos menos engorrosos. Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento, esa jaculatoria de nostálgicos…

El vacío de sentido dejado por la filosofía lo llenarán a paletadas clericales (aquí “paletadas” viene de paleto, no de pala) las iglesias y los nacionalismos. Su enemigo común es el laicismo, que defiende a los pensantes frente a los creyentes: unos lo verán como guerra a la religión, y otros, como guerra a la identidad cultural. La enseñanza volverá a su cauce teológico e identitario, apoyándose unas veces en unos partidos y otras en los opuestos. Nos forzarán a abjurar de la democracia laica tanto las derechas hechizadas por la Iglesia como la izquierda idiotizada por los nacionalismos. Aunque eso sí, como Dios aprieta pero no ahoga, tanto unos como otros procurarán mantener abierta la vía de acceso al supermercado. A su entrada, con el carrito de la compra, nos pertrecharán de unos cuantos dogmas anestesiantes. ¡Habrá que aprender a resignarse… aunque no podamos tomárnoslo con filosofía, porque eso es precisamente lo que ya no habrá!

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/14/actualidad/1358186774_345196.html

13 de enero de 2013

REFLEXIONES para con nuestra causa... Gracias, Carmen!!

Cuando los hombres dejan de pensar se vuelven masa y la masa se deja arrastrar por la incoherencia, la violencia y la manipulación. Llevamos demasiado tiempo intentando educar al ciudadano en la tolerancia, la justicia, la libertad, para que ahora sea necesario justificar nuestra labor. Pero parece que todo eso no es suficiente, como parece que no es importante en una formación académica conocer el origen y el desarrollo de nuestra concepción del mundo, de la moral o de nuestra sociedad. Quizás simplemente no interese la verdad, quizás la verdad no tenga valor porque no cotiza en Bolsa. Pero una sociedad que da la espalda a los derechos fundamentales y a su fundamento, es una sociedad en vías de extinción.— Carmen Hernández. http://elpais.com/elpais/2013/01/12/opinion/1358016599_081471.html

8 de enero de 2013

¿QUIÉN DICE QUE NO NOS MOVEMOS?



Desde la labor que estamos haciendo en la Sociedad de Filosofía, quisiera trasladaros la ilusión y la fuerza que nos transmite leer este comunicado de nuestro compañero de la Comición de Secundaria de la REF, Fernando Rampérez. A él, y a todos los que nos estáis apoyando cada día y que en este comunicado también salís reflejados, mi más sincera enhorabuena.

BALANCE Y RESUMEN DE ACCIONES

Es momento de repasar lo que ha podido hacerse en un mes, desde que organizamos un plan de actuaciones alrededor del diez de diciembre.

Punto 1: entrevistas
- Entrevista programada en el ministerio (Maria José Fabre, subdirectora gral. de ordenación académica) el 16 de Enero.
- Entrevista con representantes del grupo popular (Sandra Moneo y Eugenio Nasarre) en la comisión de educación del Congreso de Diputados el día 13 de Diciembre; nos dan su apoyo; a la entrevista acudieron Eduardo Martín, Manuel Sanles y Ángel Vallejo, y nos enviaron un resumen.
- Entrevista con representantes del grupo socialista (Mario Bedera y Federico Buyolo) en la comisión de educación del Congreso de Diputados el día 20 de Diciembre; nos dieron su apoyo; a la entrevista acudimos Esperanza Rodríguez Guillén y Fernando Rampérez, también hemos enviado un resumen.
- Carta al gabinete del Presidente del Gobierno: gestionándose.
- Solicitud de entrevista con la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio: gestionándose.

Punto 2: firmas y web
- El blog de la REF recoge todo el material y la actividad.
- Creada una web en Facebook con todo el material y la actividad.
- Además de la página que habíamos creado para recoger firmas en defensa de la Ética de 4º de la ESO (http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto_ref/inicio.html), que cuenta con aprox. 5000 firmas, Gloria García Molina creó una página para recoger firmas por la filosofia de segundo de bachillerato (http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-inclusi%C3%B3n-de-la-ha-de-la-filosof%C3%ADa-en-2o-bachillerato-como-troncal?utm_campaign=autopublish_mobile&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=17798072#share); en este momento recoge más de 6000 firmas.
- Nos adherimos a la página que recoge firmas contra la ley Wert (http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa), en este momento recoge más de 91000 firmas.
- La recién formada comisión de trabajo de Murcia promociona el slogan “Quién teme a la filosofía” y lo difundirá también por Twitter.

Punto 3 y 4: artículos en los medios
- Artículo de la comisión permanente en El País el 25 de Noviembre: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/25/actualidad/1353868420_459248.html
- Hemos contactado con Savater, Pardo, Mayor Zaragoza, Albiac, Cortina… Hay comprometidos ya artículos de Savater y Mayor Zaragoza, ya publicó un artículo Cortina sobre la ética.
- El 10 de Diciembre hicimos público un comunicado de prensa de la REF; lo mueven en los medios Cifuentes y miembros de la plataforma de Filosofía de Madrid
- Artículo de Rafael Robles: http://www.miciudadreal.es/2012/12/09/educacion-etico-wertiana/
- Artículo de Luis Soto y Miguel A. Martínez en La Voz de Galicia de 14 de diciembre: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/12/14/temos-dereito-a-filosofia/0003_201212G14P17993.htm
- Artículo de Fdez. Naveiro: http://praza.com/opinion/762/contra-a-destitucion-da-filosofia-na-lomce/
- Manifiesto del grupo DOXA de Lugo ( ver también artículo http://praza.com/opinion/762/contra-a-destitucion-da-filosofia-na-lomce/ )
- Entrevista en Grundmagazine: http://www.grundmagazine.org/2012/5034/
- En resumen, han salido algunas informaciones específicas sobre la reducción de la filosofía, pero ciertamente pocas y en medios secundarios.

Punto 5: intervención de los coordinadores de la asignatura en Universidades
- Todavía no hay declaración de los coordinadores de Historia de la Filosofía de las universidades de Madrid.
- El coordinador de Murcia convocó al profesorado de secundaria y de ella surgió una comisión de trabajo en la que también están representados los estudiantes de la Facultad, el decanato y las asociaciones de la Región de Murcia (SFRM, ASEFI y Filosofía para Niños).

Punto 6: contactar con las asambleas de estudiantes
Tenemos noticia de acciones de estudiantes en Murcia, Zaragoza y Madrid.

Punto 7: intervención de la conferencia de decanos
Declaración de la Conferencia de Decanatos de Filosofía, 14 de Diciembre.

Punto 8: Acciones de presión, como no firmar actas
Pendiente de novedades.

Punto 9: Acciones simbólicas o manifestaciones
Pendiente (ver propuestas más abajo)

Punto 10: Declaraciones de claustros y juntas de facultad
- Nos constan las declaraciones de las facultades de Murcia, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela y UNED. Las de Murcia y Madrid han sido recogidas por la prensa.
- Tenemos también la Declaración del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, en Santiago de Chile.

Punto 11: cartas a grupos políticos y consejeros de educación
- Ya hemos hablado con los dos grupos políticos principales (véase arriba), y hemos solicitado entrevista con el de Izquierda Unida y con UPyD.
- Confirmada la intervención de los consejeros de Murcia y Rioja en defensa de la Historia de la Filosofía, en la última Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/436802/sotoca-propone-a-wert-dar-mas-peso-a-la-asignat y http://www.larioja.com/agencias/20121219/local/capellan-wert-compromete-mejorar-historia_201212192000.html
- La Sociedad Cántabra de Filosofía se ha entrevistado ya con un director general de la consejería de educación, ha dado su apoyo a la reivindicación de la historia de la filosofía y dice que la asignatura alternativa a religión se podría asignar al área de filosofía
- La PDFEX (Extremadura) también ha solicitado entrevista con su consejero de educación.
- Pablo López informa de la realización de una mesa redonda sobre “Filosofía y reforma educativa” en Castilla-León y petición de entrevista con el consejero de educación
- Carta de la AAFI contra la LOMCE (ver www.aafi.es)
- Simón Fdez. Fuertes envió información a todos los IES de Galicia.
- La Sociedad Asturiana de Filosofía, junto con la Asociación Asturiana de Filosofía para Niños y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, realizó el pasado 10 de diciembre un acto de reivindicación de la Etica y la filosofía.
- La Sociatat Catalana de Filosofia trató la cuestión en la asamblea de 12 de Diciembre y promueve acciones (informa Ramón Moix)
- Comunicado de los profesores de Filosofía de Navarra de 19 de Diciembre.
- Comunicado del STEC-IC (http://es.scribd.com/doc/118945080/STEC-IC-Apoya-Filosofia-Contra-LOMCE)

Punto 12: Acto contra la ley Wert en el Paraninfo de la Complutense.
- Fue un éxito, el decano de la UCM intervino para contar la situación de la filosofía (aunque esto último no salió en los medios…)
- Recordemos que también tuvo lugar en el Ateneo de Madrid a fines de noviembre un acto de presentación de la REF y, en ese momento, de defensa de la ética.

Punto 13: Debate sobre la enseñanza de la filosofía
Lo hemos fijado para las jornadas de la REF en Abril.

De la información que hemos podido ir recogiendo pueden deducirse al menos dos cosas. Una, que la elaboración del anteproyecto parece más ser fruto de un engranaje kafkiano que de un organismo racional y comprensible de toma de deciones, lo cual produce bastante desasosiego… De momento nadie nos ha dicho que se oponga a la presencia de la filosofía en tres cursos, pero eso puede significar que no hemos dado con el núcleo que decide (si lo hay…) ni con el argumento (si lo hay…). Dos, que hay contradicciones sobre la temporalización de la ley: varias fuentes nos dicen que se discutirá durante bastantes meses, otras dicen que irá al Congreso a finales de enero y será ya allí donde se discuta; todos coinciden en que no estará aprobada hasta después del verano, muchos sospechan que no se aprobará nunca... En cualquier caso, tenemos más tiempo del que creíamos, pero en absoluto demasiado, y creo que deberíamos centrarnos en promover todo lo que podamos durante estas tres semanas de enero; hay que intentar cambiar el anteproyecto antes de que se tramite en el parlamento (aunque también lo intentaríamos allí). Propongo al menos estas acciones:
- Promover que las asambleas de estudiantes “se muevan”. Es importante que se coordinen a escala nacional y que, además de las acciones que emprendan por su cuenta, podamos contar con ellos para alguna acción conjunta que sea sonada.
- Difundir un vídeo explicativo o “promocional”, podrían realizarlo los propios estudiantes. La comisión creada en Murcia ya ha empezado a trabajar en la elaboración de un vídeo.
- Las diferentes asociaciones deben intentar hacerse oír en las consejerías de educación. Sería bueno que hubiera acciones coordinadas del profesorado de secundaria, las asociaciones, las Facultades y los estudiantes, para presionar a las consejerías autonómicas.
- Dicen los que saben de esto que la concentración en twitter enviando mucha gente a la vez textos con el mismo “slogan” produce resultados en cuanto a “visibilización”. Lo propone la Asociación Profesional de Filosofía; les invito a organizarlo y coordinarlo. Propongo que se use el lema que ya están usando en Murcia, “quién teme a la filosofía”.
- Inundar los periódicos nacionales de “cartas al director”.
- Inundar de artículos los periódicos electrónicos y regionales.
- Entrega de firmas (¿cuándo y a quién?, ¿en la entrevista en el ministerio?)
- También podríamos pedir el apoyo del Observatorio Filosófico de Mexico y de los organizadores del IV Congreso Iberomericano de Filosofía, para que envíen cartas directamente a Rajoy y a Wert. Es una propuesta de Roberto R. Aramayo.
-Manifestación o acto público: para que sea relevante, debe estar bien preparado y tener un cierto componente de “espectáculo” o “performance”; si no, como no somos muchos, en medio de tantas manifestaciones de tanta gente pasaríamos desapercibidos; hay que pensar algo pronto y pensar una fecha (alrededor de la tercera semana de enero, quizá)

En unos días, concretaremos estas acciones y os informaremos.
En cuanto a las “reivindicaciones”, del debate canalizado por correos electrónicos y que deberá sustanciarse en las jornadas de abril, deducimos que nuestras peticiones serán, en este orden de prioridad:
1. Mantener la Historia de la Filosofía como obligatoria y en las mismas condiciones que las demás materias obligatorias en segundo de Bachillerato (se entiende que también la Filosofía de primero)
2. Mantener una asignatura del área de filosofía como obligatoria en cuarto de ESO (puede ser una ética sin adjetivos, una introducción a la filosofía o filosofía I, una asignatura de argumentación y diálogo…)
3. Si se mantiene la alternativa religión/valores éticos (lo cual, en principio, no apoyamos), que la segunda se adscriba al área de filosofía
4. Que se mantengan optativas de segundo de bachillerato como Psicología, Sociología y otras adscritas al área de filosofía (filosofía de la ciencia, filosofía del derecho, estética…)
5. Proponer formas de una educación en filosofía en primaria.

Un abrazo y ánimos para el nuevo año, nos van a hacer falta…
Comisión de Secundaria de la REF (fernandoramperez@gmail.com)

2 de enero de 2013

Otro paso de gigante más para nuestra causa. ¡¡Enhorabuena, compañeros de la REF!!


Entrevista con el grupo parlamentario socialista.

El jueves 20 de diciembre, a las 13:30 h., se celebró en el Congreso de los Diputados una entrevista entre dos compañeros de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF (Fernando Rampérez y Esperanza Rodríguez Guillén) y dos diputados del Grupo Parlamentario Socialista: Mario Bedera, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y ex secretario de Estado de Educación con Ángel Gabilondo, y Federico Buyolo. También asistió, aunque brevemente, la diputada María José Vázquez Morillo. La entrevista versó sobre la LOMCE y duró algo más de una hora.

Los diputados escucharon atentamente las quejas y argumentos de nuestros compañeros, y tomaron nota de todo. Se les recordó que la Filosofía tampoco había sido demasiado respetada por los gobiernos socialistas en las sucesivas reformas legislativas. Conocían bien el anteproyecto de la LOMCE y se veía que tenían experiencia en los procedimientos del Ministerio de Educación. Comentaron a nuestros compañeros que los profesores de Filosofía no éramos el primer grupo de “damnificados” que se entrevistaba con ellos. No se declararon explícitamente a favor de las peticiones de la REF, pero dijeron que harían todo lo posible para que la LOMCE no sea aprobada en su actual redacción. En concreto, la alternativa Religión/Valores éticos les parece aberrante. En todo caso, para que podamos exponer nuestras propuestas y argumentos, se comprometieron a pedir nuestra comparecencia como “expertos” en la Comisión de Educación del Congreso, cuando la Ley se tramite. Ellos creen que habrá bastante tiempo para discutir el borrador de la Ley, porque la Vicepresidenta del Gobierno ha intervenido para suavizar las tensiones y ha prometido dialogar durante muchos meses, dejando la aplicación de la reforma para el curso 2014-2015.

El balance de nuestros dos compañeros es que la entrevista con los diputados socialistas ha servido para darles a conocer nuestras propuestas y abrir una nueva vía de contacto. Es posible que esto permita, más adelante, poder exponer públicamente nuestras ideas en sede parlamentaria, durante la tramitación de la Ley. Sobre todo, porque ya están al tanto de ellas los dos principales partidos del Congreso. Además, la Comisión de Enseñanza Secundaria ya ha solicitado otras dos nuevas entrevistas con los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y UPyD.

Paralelamente, en estos primeros días de Enero, vamos a enviar sendas cartas al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, para concertar una entrevista con ella.

Os seguiremos informando de estas gestiones y de otras muchas iniciativas que están tomando las Facultades de Filosofía y las Asociaciones de la REF, en diversas comunidades autónomas.

Blog de la REF: http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/2013/01/entrevista-con-el-grupo-parlamentario.html