23 de diciembre de 2012

¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?: nuevo grupo de trabajo en Murcia.


Queridos compañeros, este es el nuevo eslogan de la recién constituida comisión de trabajo en Murcia en defensa de la Filosofía tras la reunión celebrada en Convalecencia el pasado Jueves, 20 de Diciembre de 2012.

En ella colaboramos profesores de secundaria, la REF (Red Española de Filosofía), la SFRM (Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia), ASEFI (Asociación de Estudiantes de Filosofía), Filosofía para Niños y la Delegación de alumnos de la Facultad de Filosofía. Todos a una vamos a coordinar distintas e interesantes acciones de protesta de las que iremos informando por este Blog y nuestra página de Facebook. Pretendemos que, sin duda, tengan una importante repercusión social. Necesitamos vuestra participación y difusión.

Del mismo modo, podéis aportarnos vuestras ideas a través de esta Sociedad de Filosofía para trasladarlas al equipo de trabajo. Y, por qué no, recibir a todo aquel que quiera luchar codo con codo con nosotros.

Os doy las gracias de antemano por seguir a la nueva Sociedad de Filosofía, porque creemos en nuestro trabajo y la función social que significa la enseñanza en Filosofía en una sociedad plural y democrática.

A continuación, os paso el acta de ese día.

Acta de la reunión celebrada el jueves 20 de Diciembre de 2012, en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, a las 18:45h.

Tras celebrarse reunión extraordinaria a la que es convocado todo el profesorado del Cuerpo de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Filosofía y, después de plantearse la necesidad de crear una Comisión independiente al objeto de proponer y elaborar estrategias de acción ante la situación en la que quedan las distintas materias impartidas por los departamentos de Filosofía en el borrador de la LOMCE, se ofrecen voluntarios y se reúnen las personas que se listan a continuación:

- Antonio Campillo Meseguer (Decano de la Facultad de Filosofía de Murcia y Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía).
- Ángel Prior Olmos (Catedrático de Filosofía por la Universidad de Murcia y coordinador de Filosofía para las PAU).
- Mar Valera Ortuño (Profesora de Enseñanza Secundaria. Presidenta de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia-SFRM).
- Isabel Zúnica (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Ana Belén Aznar Carrasco. (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Josefina Pérez-R. Patiño (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Juan de Dios García Martínez (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Juan Manuel Navarro Montesinos (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Teodoro Antolinos García (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Antonio Galiano (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Paty López Dávalos (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- Francisco J. García Fernández (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- María José Campillo Meseguer (Profesora de Enseñanza Secundaria).
- José Antonio Lucas Díaz (Profesor de Enseñanza Secundaria, jubilado).
- Claudio Pinar Arce (Profesor de Enseñanza Secundaria).
- Francisco Cánovas (Representante de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de Murcia).


Los miembros de la Comisión, tras un intenso debate adoptan los siguientes acuerdos:


1- Nombrar secretario de la Comisión a Juan de Dios García Martínez.


2- Creación de grupos de trabajo.

Se acuerda crear una serie de grupos de trabajo para agilizar la toma de decisiones. Esas comisiones son:

- Comunicación vía redes sociales y correo electrónico. Los miembros de este grupo son Antonio Galiano y Mar Valera. Este grupo de trabajo se encargará de establecer las vías de comunicación con todo el profesorado, al que mantendrá informado de todo el trabajo y todas las decisiones que el Comité irá adoptando. Igualmente establecerá las vías para recoger sugerencias y propuestas.

- Medios de comunicación: Los miembros de este grupo son Claudio  Pinar Arce, Isabel Zúnica y Mar Valera. Este grupo se encargará de dar difusión a través de los medios de comunicación de la situación en la que el borrador de la LOMCE deja a la filosofía y tratando de transmitir la importancia social de esta. Igualmente dará publicidad a las acciones realizadas. Se acuerda valorar la posibilidad de organizar una rueda de prensa en la librería Diego Marín para exponer la situación, convocando a todos los medios de comunicación e invitando a alguna personalidad relevante que pueda apoyar nuestra causa. Se acuerda realizar la rueda de prensa en Enero.

- Elaboración de un video: Los miembros de este grupo son Ana Belén Aznar, Josefina Pérez-R. Patiño, Mª José Campillo, Paty López Dávalos, José Antonio Lucas y Teodoro Antolinos García. Se acuerda elaborar un video para poder dar difusión social a la situación en la que queda la filosofía en el borrador. Se trata de que la sociedad tome conciencia de la importante labor social que desempeña la filosofía en una cultura democrática. Se acuerda realizar una presentación del video y se valora Santo Tomás de Aquino como fecha por concretar. El objetivo es darle la mayor difusión posible (Institutos, Redes sociales, prensa, etc.)

- Preparación de acciones para Santo Tomás de Aquino: Los miembros son José Antonio Lucas, Juan Manuel Navarro y Francisco García. Se debaten múltiples propuestas que el grupo de trabajo valorará en los próximos días.

- Información a AMPAS: Mª José Campillo. La comisión considera vital trasladar el problema a las asociaciones de padres y madres de alumno para conseguir su apoyo.

- Contacto con las distintas instituciones y estamentos a nivel regional y nacional: Sus miembros son Ángel Prior y Antonio Campillo. La comisión decide sumarse a las acciones que pudieran plantearse desde otras regiones y asociaciones de filosofía para realizar acciones conjuntas. Igualmente esta comisión se encargará de elevar propuestas que salgan de nuestra región.

- Recogida de firmas: Se acuerda que Ángel Prior, en próximas fechas, envíe a todos los departamentos de Filosofía de la Región una hoja de firmas para buscar el apoyo de compañeros, padres y madres, etc. Se valora como muy importante la colaboración de todo el profesorado de Filosofía en esta recogida de firmas.

- Contacto y colaboración entre profesores y estudiantes de la Universidad: Sus miembros son Francisco Cánovas, Laura Belda y Juan de Dios García. Consideramos vital la coordinación entre alumnos/as de la facultad y profesores/as ya sean de la facultad, enseñanza primaria o secundaria a efectos organizativos.



3- Creación de un lema.

Se acuerda crear un lema al objeto de llamar la atención sobre nuestras acciones. El lema acordado será: “¿QUIÉN TEME A LA FILOSOFÍA?”. Se valora la posibilidad de crear vías de comunicación en las redes sociales con este título.



4- Incorporación de nuevos miembros a la Comisión.

La Comisión está formada por personas que voluntariamente se han ofrecido a colaborar en la organización y coordinación de acciones mediante la creación de grupos de trabajo. Por lo tanto, es una comisión independiente y abierta a la participación de todo aquel que quiera colaborar.


5- Próxima reunión.

Se acuerda fijar la próxima reunión de la Comisión para el miércoles 9 de Enero de 2013. Los miembros de cada grupo de trabajo se reunirán las veces que sean necesarias hasta la fecha señalada y se comprometen a llevar a dicha reunión propuestas concretas para iniciar todas las acciones señaladas anteriormente. De todo el trabajo realizado durante estas dos semanas y de los acuerdos adoptados en dicha reunión del día 9, se dará cuenta a todo el profesorado de Filosofía de la región, al que invitamos a colaborar activamente (en un grupo de trabajo creado, o creando uno nuevo) y a trasladarnos sus sugerencias.


Sin más que añadir, se cierra la sesión en Murcia, siendo las 20:45h del día 20 de Diciembre de 2012.

El secretario de la Comisión

Juan de Dios García Martínez

Carta a D. Constantino Sotoca Carrascosa Consejero de Educación, Formación y Empleo Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Murcia, 14 de diciembre de 2012.



Estimado Consejero:

El segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), hecho público el pasado lunes 3 de diciembre, reduce de tres a una las materias obligatorias de Filosofía que se imparten actualmente en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato). La única materia obligatoria prevista en la LOMCE es la "Filosofía" de 1º de Bachillerato.

Este es el mayor recorte que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española. Con esta medida, la LOMCE puede asestar un golpe mortal al ejercicio de la profesión filosófica en España.

Ante esta gravísima agresión a nuestra profesión, la Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, reunida en sesión ordinaria el pasado 12 de diciembre de 2012, ha tomado las tres decisiones siguientes:

1. Suscribir el comunicado de prensa hecho público por la Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a la mayoría de las entidades que componen la comunidad filosófica española: la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y treinta y cinco Asociaciones profesionales de Filosofía de todos los niveles educativos y todas las comunidades autónomas españolas, incluida la comunidad murciana. Véase el comunicado en documento anexo.

2. Apoyar cuantas iniciativas emprenda la Red Española de Filosofía (REF) para alertar a la opinión pública española y para conseguir que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes modifique el borrador de la LOMCE, respete las tres materias obligatorias de Filosofía actualmente presentes en el curriculum de Secundaria -pues entre las tres componen un ciclo completo, progresivo y coherente- y abra conversaciones con los representantes de la REF para revisar y reordenar sus contenidos.

3. Dirigirnos a usted, como Consejero de Educación de la CARM, para solicitarle que nos conceda una entrevista a los representantes de la Facultad de Filosofía -en la que podamos explicarle detalladamente nuestras razones-, y para pedirle que defienda ante el Ministerio de Educación, sea directamente o a través de la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación, la continuidad de las tres materias de Filosofía y la conveniencia de conversar con la REF para actualizar el curriculum de las mismas.

A la espera de su respuesta, le envío un cordial saludo.

Antonio Campillo

Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia
Presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía
Coordinador de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía



Iniciativas en defensa de la Filosofía: ¿quién dice que no nos estamos moviendo?


Desde que el 3 de diciembre de 2012 se hizo público el segundo borrador de la LOMCE, en el que se eliminan dos de las tres materias filosóficas de la Enseñanza Secundaria, así como la Educación para la Ciudadanía de Primaria, se han multiplicado las iniciativas en defensa de la Filosofía.

La Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF se ha entrevistado con dos diputados del grupo parlamentario del PP y con un diputado del grupo parlamentario del PSOE. Además, tiene concertada una nueva entrevista con representantes del Ministerio de Educación (tras la celebrada el 1 de octubre), para el próximo 16 de enero. También se va a enviar una carta a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y se va a solicitar una entrevista con la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio. Por último, se ha pedido a todas las Facultades y Asociaciones de Filosofía que emprendan iniciativas en sus respectivas comunidades autónomas, para presionar a los Consejeros de Educación y para dar a conocer nuestra situación a la opinión pública.

Las gestiones políticas realizadas hasta ahora se resumen en dos puntos:

1) Diversos cargos del PP parecen dispuestos a apoyar una mayor presencia de la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Así lo manifestaron dos diputados del PP en la entrevista mantenida con ellos, y así se han manifestado también algunos consejeros de Educación del PP en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 20 de diciembre (entre ellos, el de Murcia y el Rioja). Sin embargo, no está claro si están dispuestos a defender que siga siendo troncal para todas las modalidades de Bachillerato o si más bien defienden que sea troncal solamente para las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales.

2) Ninguno de los cargos del PP con los que hemos hablado defiende la continuidad de la Ética de 4º de la ESO. De modo que el PP en bloque parece apoyar que la Ética pase a convertirse de nuevo en la alternativa a la Religión, como aparece en el segundo borrador de la LOMCE.

El objetivo de la REF consiste en convencer al Ministerio de Educación de la necesidad de mantener el carácter común y obligatorio de las tres materias de Filosofía en la Secundaria (4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato), dado que constituyen un ciclo completo y coherente. Pero, si queremos conseguir este objetivo, no bastan las reuniones de despacho. Hemos de promover una movilización muy amplia, para que el asunto sea conocido y debatido por los medios de comunicación y la opinión pública, y para que podamos contar con un amplio respaldo de las más diversas entidades políticas, sociales y culturales de la sociedad española. Y todo ello hemos de conseguirlo en los primeros meses de 2013, antes de que el borrador entre en el Congreso e inicie su tramitación parlamentaria.

Por eso, es muy importante que nos movilicemos todos los colectivos implicados (Facultades de Filosofía, Asociaciones profesionales, estudiantes universitarios y profesorado de Secundaria), tanto a escala estatal como a escala autonómica. De hecho, ya se han emprendido muchas iniciativas en diversas comunidades autónomas: pronunciamientos de las Juntas de Facultad de Murcia, Salamanca, Santiago, Complutense de Madrid, Valencia, etc.; asambleas de profesores de Secundaria en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Valencia, etc; artículos y comunicados de prensa en medios regionales; recogida de firmas on line; blogs, páginas facebook y twitter en redes sociales.

Además de las iniciativas que se emprendan a escala autonómica, trataremos de promover también algunas iniciativas a escala estatal. Para estar conectados con la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF, podéis escribir a su coordinador, Fernando Rampérez: fernandoramperez@gmail.com.

http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/

Comunicado de prensa de la conferencia española de Decanatos de Filosofía. Madrid, 14 de Diciembre de 2012.


Tras conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la CONFERENCIA ESPAÑOLA DE DECANATOS DE FILOSOFÍA, que agrupa a las 22 Facultades universitarias -tanto públicas como privadas- con estudios de Filosofía, y que a su vez forma parte de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF), considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:

1. La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que venían componiendo el ciclo completo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la “Educación Ético-Cívica” de 4º de ESO y la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más duro e injustificado que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española y destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas.

2. Este recorte entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.

3. Los estudios de Filosofía proporcionan al estudiante cuatro tipos de formación: a) una formación instrumental en el uso riguroso del lenguaje oral y escrito, y en la comprensión de conceptos y problemas, lo que le ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y desarrollar una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación histórica básica sobre los grandes sistemas de pensamiento que han configurado y siguen configurando la identidad cultural de Occidente; d) y, por último, una formación integral que le ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y cualificación profesional

4. Diversos estudios empíricos revelan que el alumnado que cursa estudios de Filosofía obtiene mejores resultados académicos en las pruebas de evaluación de competencias. Así lo ponen de manifiesto las pruebas de acceso al posgrado que se realizan en Estados Unidos (Graduate Record Examinations). Y lo mismo sucede en la Educación Secundaria: los países que mejor puntuación obtienen en el informe PISA (Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón) conceden gran importancia a la formación en Filosofía.

5. Por tanto, la supresión de esas dos materias filosóficas supondría frustrar una formación integral del estudiante y mermar su capacitación personal y profesional, y comportaría, en contra de lo que pretende la misma LOMCE, una disminución de la calidad del sistema educativo español.

6. Además, su supresión puede asestar un duro golpe al ejercicio de la profesión filosófica en España: causaría un daño enorme a su actual profesorado de Enseñanza Secundaria y reduciría notablemente las nuevas vocaciones profesionales en Filosofía, de modo que a medio plazo acabaría produciéndose el cierre de muchas titulaciones y Facultades de Filosofía. Esto supondría una pérdida gravísima para la cultura española, para la libertad de pensamiento y para la calidad democrática de este país.

7. Rechazamos que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos Gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los partidos políticos; y, en el caso de la Ética, como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, independiente de las diversas ideologías políticas y de las distintas confesiones religiosas, y constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.

8. Por todo ello, pedimos al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte que la futura Ley de Educación mantenga las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), de manera que quede garantizado un ciclo formativo completo y coherente en Filosofía, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por la LOMCE como troncales de Bachillerato: Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.

9. Por último, manifestamos nuestro apoyo al profesorado de Filosofía de Enseñanza Secundaria y nos ofrecemos a colaborar con las Asociaciones profesionales que integran la Red Española de Filosofía (REF), en todas las iniciativas destinadas a la defensa, renovación y dignificación de la educación y la profesión filosófica en España.

http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/

Interesante artículo de la Red Española de Filosofía que, defendiendo nuestras materias como "Escuela de libertad", se queja de la eliminación de la Ética en la LOMCE.


Desde la Grecia antigua, la Filosofía es una parte consustancial de la civilización europea, como las ciencias, las artes y las instituciones democráticas. En la época moderna, la tradición filosófica europea se ha extendido por el resto del mundo y ha entablado un diálogo cada vez más fecundo con otras tradiciones filosóficas y culturales. De este modo, la Filosofía se ha convertido en un patrimonio vivo de toda la Humanidad, una especie de código intercultural a través del cual pueden comunicarse los diversos pueblos de la Tierra. Prueba de ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a la Filosofía un papel fundamental en la educación moral e intelectual de los ciudadanos de todo el mundo. Por eso, en 1995 hizo pública la Declaración de París a favor de la Filosofía y editó el informe Filosofía y democracia en el mundo, en 2005 estableció el Día Mundial de la Filosofía (que se celebra el tercer jueves de noviembre), y en 2007 editó el informe La Filosofía, una escuela de libertad.

La Filosofía es una “escuela de libertad” porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para argumentar y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana. Por eso, ante las transformaciones, conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son una herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos. La Filosofía no es un adorno cultural que se permita el sistema educativo como un complemento de formación, es también un instrumento fundamental para la comprensión del lugar de los demás estudios en un plan de vida como persona y como ciudadano.

La crisis que desde hace cinco años está sufriendo Europa, y en particular España, es extremadamente grave, porque está afectando de modo profundo a todos los ámbitos de la vida humana: es una crisis de nuestro modelo económico y social, pero es también una crisis política de nuestras instituciones democráticas, y es en último término una crisis del pensamiento, de la ciencia, de las artes, en fin, de toda la cultura europea.

Ante la gravedad de esta situación, la comunidad filosófica española ha decidido emprender un proceso de vertebración y cooperación entre todas las asociaciones e instituciones relacionadas con el cultivo de la Filosofía. El resultado ha sido la constitución de la Red Española de Filosofía (REF), que agrupa a todas las Facultades de Filosofía de España, al Instituto de Filosofía del CSIC y a más de treinta asociaciones filosóficas que representan a los diversos campos temáticos, los diversos niveles educativos y las diversas comunidades autónomas. El 5 de mayo de 2012, la REF hizo pública la Declaración de la Filosofía española, que ha sido traducida a todos los idiomas oficiales de España y a varios idiomas europeos.

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, y en respuesta a la grave situación de crisis económica, política y cultural en la que vivimos, la REF ha decidido hacer su presentación pública ante la sociedad española. Lo hizo el pasado jueves 22 de noviembre en el salón de actos del Ateneo de Madrid. Se trataba de una celebración, pero también de una reivindicación de nuestra profesión y una llamada de atención ante las administraciones educativas y ante la opinión pública, para que valoren la importancia de la Filosofía en la formación de los niños y jóvenes españoles.

Hemos comprobado que en todas las reformas educativas de la democracia española -y ya van siete-, los sucesivos gobiernos de España, tanto los del PSOE como los del PP, han utilizado las materias filosóficas de la enseñanza secundaria como un arma arrojadiza en sus batallas ideológicas, en lugar de respetar su autonomía académica y reconocerlas como elementos esenciales de un sistema educativo democrático.

La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España -el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert-, entre otras novedades, elimina por completo la Ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980, primero como materia del antiguo BUP y posteriormente -en la LOGSE (1990) y en la LOE (2006)- como materia obligatoria común en el último curso de la ESO. Creemos que la supresión de la Ética es un desacierto que no tiene justificación pedagógica. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación que corrija este grave error en la tramitación de la Ley, incluyendo la materia de Ética como asignatura obligatoria en el cuarto curso de la ESO con una dotación horaria de al menos dos horas semanales de modo que pueda cumplir sus objetivos académicos y formativos.

Por último, la Red Española de Filosofía manifiesta su disposición a cooperar con las autoridades educativas para diseñar un curriculum de las materias filosóficas de la enseñanza secundaria que sea coherente y riguroso, y que esté a la altura del mundo en el que vivimos.

Antonio Campillo y Luis María Cifuentes son miembros de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía. También firman el artículo los otros miembros de la comisión Carmen González Marín, Jacinto Rivera, Concha Roldán, Fernando Broncano y Ángel Martín.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/25/actualidad/1353868420_459248.html

¿Queremos futuros ciudadanos responsables? ¿Tiene peso en la sociedad y en la vida cotidiana el defender nuestros argumentos atendiendo a razones morales? Reflexión. Diálogo abierto. Y sobre todo: estudio. ¡¡Estudio en nuestras aulas!! Acércate al artículo de Adela Cortina: "Ética en la escuela".


Dicen algunos expertos en estos temas que las gentes formulamos juicios morales por intuición, que no tenemos razones y argumentos para defenderlos, sino que tomamos posiciones en un sentido u otro movidos por nuestras emociones. Tratan de comprobarlo, por ejemplo, con lo que llaman “males sin daño”, como es el caso de una persona que promete a su madre moribunda llevarle flores al cementerio si muere y, una vez muerta, no cumple su promesa. ¿Ha obrado moralmente mal? La madre no sufre ningún daño y, sin embargo, la mayoría de la gente está convencida de que está mal obrar así, pero no saben por qué. Y esta es la conclusión que sacan los expertos en cuestión: las gentes asumimos unas posiciones morales u otras sin saber por qué lo hacemos, nos faltan razones para apoyarlas. Cuando lo bien cierto es que en nuestras tradiciones éticas podemos espigar razones más que suficientes para optar por unas u otras, aunque se trate de cuestiones nuevas. Conocer esas tradiciones y aprender a discernir entre ellas es, pues, de primera necesidad para asumir actitudes morales responsablemente, para poder dialogar con otros sobre problemas éticos y para innovar.

Esto no se consigue en un día, por arte de birlibirloque, sino que requiere estudio, reflexión, diálogo abierto. Ese era el propósito de una asignatura, presente en el currículum de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria desde hace casi un par de décadas. Se llamó primero Ética. La vida moral y la reflexión ética, ahora lleva el nombre de Educación ético-cívica, y en su honor hay que decir que ha permanecido en su lugar a través de los cambios políticos. Sólo antes de que naciera se planteó el problema de si la ética era una alternativa a la religión, o si más bien era común a todos los alumnos, mientras que la religión quedaba como optativa. Afortunadamente, esta segunda fue la solución, y desde entonces ningún grupo social y ningún partido político han puesto en cuestión su presencia en la escuela.

Es lamentable, pues, que desaparezca en el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, cuando la calidad debería consistir sobre todo en formar personas y ciudadanos capaces de asumir personalmente sus vidas desde los valores morales que tengan razones para preferir, no solo en que los alumnos adquieran competencias y conocimientos para posicionarse en el mundo económico. Si se trata de “lograr resultados”, como dice a menudo el anteproyecto, ayudar a formar una ciudadanía responsable es un resultado óptimo y además es el único modo de contar con buenos profesionales.

Un buen profesional no es el simple técnico, el que domina técnicas sin cuento, sino el que, dominándolas, sabe ponerlas al servicio de las metas y los valores de su profesión, un asunto que hay que tratar desde la reflexión y el compromiso éticos. Justamente la crisis ha sacado a la luz, entre otras cosas, la falta de profesionalidad en una ingente cantidad de decisiones, el exceso de profesionales que utilizaron técnicas como las financieras en contra de las metas de la profesión, en contra de los clientes que habían confiado en ellos.

En un sentido semejante se pronuncia el economista Jeffrey Sachs al afirmar al comienzo de su último libro, El precio de la civilización, que “bajo la crisis económica americana subyace una crisis moral: la élite económica cada vez tiene menos espíritu cívico”. Y lleva razón, nos está fallando la ética, esa dimensión humana que no solo es indispensable por su valor interno, sino también porque ayuda a que funcionen mejor la economía, la política y el conjunto de la vida social. Hace falta, pues, en la educación una asignatura que se ocupe específicamente de reflexionar sobre los problemas morales, conocer las propuestas que nuestras tradiciones éticas han aventurado, y argumentar y razonar sobre ellas para acostumbrarse a adoptar puntos de vista responsablemente.

Claro que una modesta asignatura no basta, que no es la píldora de Benito que resuelve todos los problemas, pero una sociedad demuestra que una materia le parece indispensable para formar buenos ciudadanos y buenos profesionales cuando le asigna un puesto claro en el currículum educativo, no cuando la diluye en una supuesta “transversalidad”, que es sinónimo de desaparición. Y más si ese puesto es el que ahora tiene, 4º de la ESO, un momento crucial en el proceso educativo.

Una sociedad no puede renunciar a transmitir en la escuela su legado ético con toda claridad para que cada quien elija razonablemente su perspectiva, porque es desde ella desde la que podemos juzgar con razones sobre la legitimidad de los desahucios en determinadas ocasiones, sobre la obligación perentoria de cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, sobre la injusticia de que las consecuencias de las crisis las paguen los que no tuvieron parte en que se produjeran, sobre la urgencia de generar acuerdos en nuestro país para evitar una catástrofe, sobre la indecencia de dejar en la cuneta a los dependientes y vulnerables. Es desde esa dimensión de todo ser humano llamada vida moral desde la que se decide todo lo demás, una dimensión que es personal e intransferible, pero tiene que ser también razonable.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Declaración de la Filosofía Española. Madrid, 5 de Mayo de 2012.



La Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y diversas asociaciones filosóficas españolas que representan a una gran parte del profesorado de las universidades y centros de enseñanza secundaria, hemos celebrado durante los días 4 y 5 de mayo de 2012, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, unas jornadas de debate sobre La situación de la filosofía en el sistema educativo español. Como conclusiones de estas jornadas, hemos adoptado los siguientes acuerdos:

1. Consideramos que una sociedad democrática debe contar, entre otros requisitos imprescindibles, con un sistema público de educación que cubra todas las etapas formativas (infantil, primaria, secundaria y universitaria), que proporcione una formación de calidad y que sea accesible a todas las personas sin discriminación alguna por razón de sexo, nacionalidad, clase social, etc.

2. Estimamos que una sociedad democrática debe contar también con un sistema público de investigación integrado por las universidades y los centros de investigación especializados, dotado de recursos suficientes en todos los ámbitos científicos, tecnológicos y humanísticos, y basado en el mérito, la creatividad y la responsabilidad social de los investigadores.

3. Por todo ello, rechazamos rotundamente los drásticos recortes presupuestarios que vienen aplicando el gobierno central y los autonómicos en los tres últimos años, y que solo en 2012 superan el 20% en educación y el 25% en investigación. Asimismo, rechazamos el RD 14/2012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril), de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque es un ataque frontal contra uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de bienestar: el sistema público español de educación e investigación.

4. Más concretamente, todos estos recortes económicos y cambios legislativos están poniendo en peligro la calidad e incluso la continuidad de la docencia y la investigación en Filosofía. Por ello, nos vemos obligados a recordar a las administraciones públicas que los estudios de Filosofía son uno de los ejes fundamentales de la tradición cultural de Occidente, y que hoy en día las sociedades democráticas más avanzadas suelen reservar un lugar específico a estos estudios en sus diferentes niveles educativos: institutos, universidades y centros de investigación.

5. La Filosofía es una parte consustancial de la civilización europea. Además, la tradición filosófica europea se ha extendido por todo el mundo y ha entablado un diálogo cada vez más fecundo con otras tradiciones filosóficas y culturales. De este modo, la Filosofía ha llegado a convertirse en un patrimonio vivo de toda la humanidad, a través del cual pueden comunicarse todos los pueblos de la Tierra. Prueba de ello es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a la Filosofía un papel fundamental en la formación cívica y cultural de los ciudadanos de todo el mundo. Por eso, en 1995 hizo pública la Declaración de París en favor de la Filosofía y editó el informe Filosofía y democracia en el mundo, en 2005 estableció el Día Mundial de la Filosofía (que se celebra el tercer jueves del mes de noviembre), y en 2007 editó el informe La Filosofía, una escuela de libertad.

6. La Filosofía es una “escuela de libertad” porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana, conforme a criterios comunes como los de verdad, justicia, belleza, etc. Por eso, ante los conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez más compleja y globalizada, los estudios de Filosofía son un instrumento fundamental para la comprensión del mundo y la comunicación racional entre todos los seres humanos.

7. La Filosofía puede practicarse en diferentes lugares y por diferentes medios: la docencia, la investigación, el asesoramiento ético, la mediación social, la gestión cultural, la creación artística y literaria, etc. No obstante, y en consonancia con las recomendaciones de la UNESCO, consideramos que los estudios de Filosofía deben tener un lugar específico en el sistema público de educación e investigación, porque solo de ese modo se garantiza su transmisión generacional y su renovación permanente, y porque toda persona tiene “derecho a la Filosofía”, es decir, derecho a recibir una formación especializada que le permita acceder al patrimonio del pensamiento filosófico y adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión filosófica.

8. La comunidad filosófica española está experimentando un cambio de ciclo histórico. Desde los años de la transición democrática, se inició una época de creciente expansión, modernización y diversificación de los estudios de Filosofía en todos los niveles educativos. Esa época estuvo protagonizada por una brillante generación de profesores, investigadores y escritores que han situado a la filosofía española en pie de igualdad con las filosofías de otros países del mundo. Esta internacionalización de la filosofía española es una importante contribución al patrimonio común de la lengua española como vehículo privilegiado para situar nuestra cultura en el lugar que le corresponde en un mundo cada vez más globalizado. A ello se añade el meritorio trabajo realizado en las otras lenguas oficiales de nuestro país. Sin embargo, la generación que hizo la transición filosófica ya se ha jubilado, y el relevo generacional de quienes hemos proseguido su labor se está viendo afectado por procesos muy diversos, que plantean a la comunidad filosófica española nuevos desafíos y también algunas dificultades: las sucesivas reformas legislativas, el llamado proceso de Bolonia, el nuevo papel de las agencias de evaluación en la carrera docente e investigadora, los drásticos recortes presupuestarios en educación, universidades e investigación, y, por último, la amenaza de reducción de centros, titulaciones y materias de Filosofía.

9. En este cambio de ciclo histórico, los asistentes a las jornadas de Madrid hemos decidido unir nuestras fuerzas, hasta ahora muy dispersas, y poner en marcha un proceso de vertebración de la comunidad filosófica española. A partir de ahora, nos constituimos como Red Española de Filosofía (REF), para facilitar la cooperación entre todas las personas y organizaciones relacionadas con la profesión filosófica, y para defender esta profesión ante las administraciones públicas y ante la ciudadanía española. La REF contará con un Consejo de Coordinación en el que tendrán representación la Conferencia de Decanos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CCHS-CSIC y las asociaciones filosóficas del profesorado universitario y de enseñanza secundaria. Los primeros pasos encomendados a este Consejo de Coordinación son los siguientes:

a) Creación de una Web que sirva de medio de comunicación interna, archivo documental y difusión pública de las actividades de la REF.
b) Constitución de tres comisiones de trabajo, representativas del profesorado universitario y no universitario, y que elaborarán propuestas concretas en tres campos diferentes: A) el currículum de las materias filosóficas de la enseñanza secundaria; B) la renovación de los estudios de Grado, Máster y Doctorado, que habrá de incluir una mayor atención a la didáctica específica de la Filosofía; y C) el perfeccionamiento de los procedimientos y criterios de valoración aplicados por las diferentes agencias de evaluación estatales y autonómicas. Estas propuestas serán debatidas y consensuadas en el seno de la REF, para su posterior presentación y negociación con el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las agencias evaluadoras.
c) Preparación de un Congreso de Filosofía de ámbito estatal, abierto a los profesores e investigadores de todas las áreas filosóficas y de todos los niveles educativos, y abierto también a los profesionales de la filosofía que desempeñan su labor fuera de las instituciones académicas.
d) Apoyo a la difusión de dos importantes informes editados por la UNESCO: Filosofía y democracia en el mundo (1995), y La Filosofía, una escuela de libertad (2007). El trabajo de la edición española de estos dos informes será coordinado por la SEPFI.

10. Esperamos que la puesta en marcha de la Red Española de Filosofía permita crear un espacio de comunicación entre todos cuantos amamos y practicamos la Filosofía en este país. Invitamos a todas las personas y organizaciones españolas relacionadas con la profesión filosófica, para que participen en las actividades de la REF. Y, por último, nos comprometemos a establecer vínculos de colaboración con otras redes filosóficas nacionales e internacionales.

Entidades firmantes de esta Declaración

Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía de España
Instituto de Filosofía del CSIC (IFS, CCHS-CSIC)
Ad hoc. Filosofia a secundària (adhoc)
Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)
Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Región de Murcia (ASEFI)
Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI
Asociación de Filosofía Bajo Palabra (AFBP)
Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña (afpc)
Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)
Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM)
Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP)
Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB)
Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León
Asociación Profesional de Filosofía (APF)
Centro de Filosofía para Niños
Grup de Didàctica de la Societat Catalana de Filosofia (GDF)
Plataforma en Defensa de la Filosofía (PDF)
Plataforma para la Defensa de la Filosofía en Extremadura (PDFEX)
Red Ibérica de Estudios Fichteanos (RIEF)
Sociedad Académica de Filosofía (SAF)
Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF)
Sociedad Cántabra de Filosofía (SOCFIA)
Sociedad Castellano Leonesa de Filosofía (SCLF)
Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE)
Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA)
Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)
Sociedad de Filosofía Medieval (SOFIME)
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia (SLMFC)
Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche (SEDEN)
Sociedad Española de Estudios sobre Hegel (SEEH)
Sociedad Española de Fenomenología (SEFE)
Sociedad Española de Filosofía Analítica (SEFA)
Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
Sociedad Española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración (SeL)
Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF)
Sociedade Galega de Filosofía (SOGAFI)
Societat de Filosofia del País Valencià (SFPV)

Las organizaciones relacionadas con la profesión filosófica que deseen suscribir esta Declaración y vincularse a la Red Española de Filosofía (REF), pueden hacerlo enviando un mensaje con sus datos de contacto a: conferdecafilo@gmail.com

http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/p/declaracion-de-la-filosofia-espanola.html

21 de diciembre de 2012

Cómo asociarse a SFRM


Para recibir información sobre nuestra actividad y mantener un feedback con todos los socios, rellena nuestro formulario pinchando AQUÍ.

De acuerdo con el artículo 3º de sus Estatutos, podrán ser socias todas aquellas personas mayores de edad y con capacidad legal de obrar que compartan los fines de la Sociedad. La Sociedad está abierta a profesores, licenciados, estudiantes y, en general, a cualquier persona interesada en la Filosofía, resida o no en la Región de Murcia.

En la actualidad la Sociedad agrupa a más de 200 socios.

¿Para qué sirve ser socio?

- Para participar en la gestión de la Sociedad y en sus grupos de trabajo.
- Para recibir información sobre actividades relacionadas con la Filosofía y su enseñanza a través de su Boletín y otros medios de comunicación.
- Para disponer de forma totalmente gratuita de todos los libros y revistas que edita o co-edita la Sociedad.
- Para tener derecho a matrícula reducida en las actividades organizados por la Sociedad y tener preferencia en las que tengan limitación de plazas.
- Para beneficiarse de los servicios ofrecidos por la Universidad e virtud del Convenio SFRM-Universidad de Murcia (p.e. a utilizar la Biblioteca "Luis Vives")
- Para conocer a personas con intereses afines y reencontrar a viejos colegas.
- Y, sobre todo, para implicarse en la formación de una comunidad filosófica plural y dinámica que estimule la discusión y la creación filosóficas, defienda la presencia de la Filosofía en la enseñanza, contribuya al enriquecimiento de la vida cultural de la Región de Murcia y favorezca la comunicación con filosófos del mundo entero.

SFRM, ¿quiénes somos?

La creación de la Sociedad fue el resultado final de un proceso impulsado en el 1995 por el Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, presidido por D. Patricio Peñalver Gómez. El proyecto fue secundado desde el principio por un amplio grupo de profesores de Filosofía de los Centros de Educación Secundaria de la Región y de los profesores y estudiantes de Filosofía de la Universidad, motivados en buena medida y por la crisis que atravesaban los estudios de Filosofía y, en general, los estudios de humanidades en el conjunto del sistema educativo español, crisis que se veía agravada por algunos aspectos de la L.O.G.S.E.. 
La Sociedad se constituyó formalmente en la Asamblea General celebrada el día 26 de Mayo del año 1995, en la que fueron aprobados sus Estatutos. Los fines de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, tal como establece el artículo 2º de sus Estatutos, son:

- Favorecer la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad.
- Defender la profesión filosófica en los campos de la enseñanza y la investigación.
- Promover actividades de perfeccionamiento del profesorado de Filosofía.
- Colaborar con instituciones y sociedades que tengan fines similares.
- Informar y asesorar sobre los temas de su competencia a instituciones públicas y privadas, estableciendo los correspondientes convenios, acuerdos o contratos.
- Organizar actividades filosóficas de todo tipo: congresos, seminarios, grupos de trabajo, etc.
- Fomentar la publicación boletines periódicos, materiales didácticos, trabajos de investigación, etc. de interés filosófico.
- Promover cualquier otra actividad relacionada con la Filosofía.

La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Región de Murcia, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia bajo el número 4.333/1ª el 25 de agosto de 1995 y en el Registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con el C.I.F. G30476287. Su domicilio social se sitúa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, aunque puede ser trasladado a otra sede de la Región por decisión de su Asamblea General.