2 de enero de 2013

Otro paso de gigante más para nuestra causa. ¡¡Enhorabuena, compañeros de la REF!!


Entrevista con el grupo parlamentario socialista.

El jueves 20 de diciembre, a las 13:30 h., se celebró en el Congreso de los Diputados una entrevista entre dos compañeros de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF (Fernando Rampérez y Esperanza Rodríguez Guillén) y dos diputados del Grupo Parlamentario Socialista: Mario Bedera, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y ex secretario de Estado de Educación con Ángel Gabilondo, y Federico Buyolo. También asistió, aunque brevemente, la diputada María José Vázquez Morillo. La entrevista versó sobre la LOMCE y duró algo más de una hora.

Los diputados escucharon atentamente las quejas y argumentos de nuestros compañeros, y tomaron nota de todo. Se les recordó que la Filosofía tampoco había sido demasiado respetada por los gobiernos socialistas en las sucesivas reformas legislativas. Conocían bien el anteproyecto de la LOMCE y se veía que tenían experiencia en los procedimientos del Ministerio de Educación. Comentaron a nuestros compañeros que los profesores de Filosofía no éramos el primer grupo de “damnificados” que se entrevistaba con ellos. No se declararon explícitamente a favor de las peticiones de la REF, pero dijeron que harían todo lo posible para que la LOMCE no sea aprobada en su actual redacción. En concreto, la alternativa Religión/Valores éticos les parece aberrante. En todo caso, para que podamos exponer nuestras propuestas y argumentos, se comprometieron a pedir nuestra comparecencia como “expertos” en la Comisión de Educación del Congreso, cuando la Ley se tramite. Ellos creen que habrá bastante tiempo para discutir el borrador de la Ley, porque la Vicepresidenta del Gobierno ha intervenido para suavizar las tensiones y ha prometido dialogar durante muchos meses, dejando la aplicación de la reforma para el curso 2014-2015.

El balance de nuestros dos compañeros es que la entrevista con los diputados socialistas ha servido para darles a conocer nuestras propuestas y abrir una nueva vía de contacto. Es posible que esto permita, más adelante, poder exponer públicamente nuestras ideas en sede parlamentaria, durante la tramitación de la Ley. Sobre todo, porque ya están al tanto de ellas los dos principales partidos del Congreso. Además, la Comisión de Enseñanza Secundaria ya ha solicitado otras dos nuevas entrevistas con los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y UPyD.

Paralelamente, en estos primeros días de Enero, vamos a enviar sendas cartas al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, para concertar una entrevista con ella.

Os seguiremos informando de estas gestiones y de otras muchas iniciativas que están tomando las Facultades de Filosofía y las Asociaciones de la REF, en diversas comunidades autónomas.

Blog de la REF: http://jornadassituacionfilosofiaespana.blogspot.com.es/2013/01/entrevista-con-el-grupo-parlamentario.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario