21 de diciembre de 2012

SFRM, ¿quiénes somos?

La creación de la Sociedad fue el resultado final de un proceso impulsado en el 1995 por el Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, presidido por D. Patricio Peñalver Gómez. El proyecto fue secundado desde el principio por un amplio grupo de profesores de Filosofía de los Centros de Educación Secundaria de la Región y de los profesores y estudiantes de Filosofía de la Universidad, motivados en buena medida y por la crisis que atravesaban los estudios de Filosofía y, en general, los estudios de humanidades en el conjunto del sistema educativo español, crisis que se veía agravada por algunos aspectos de la L.O.G.S.E.. 
La Sociedad se constituyó formalmente en la Asamblea General celebrada el día 26 de Mayo del año 1995, en la que fueron aprobados sus Estatutos. Los fines de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, tal como establece el artículo 2º de sus Estatutos, son:

- Favorecer la dimensión pública de la Filosofía en la sociedad.
- Defender la profesión filosófica en los campos de la enseñanza y la investigación.
- Promover actividades de perfeccionamiento del profesorado de Filosofía.
- Colaborar con instituciones y sociedades que tengan fines similares.
- Informar y asesorar sobre los temas de su competencia a instituciones públicas y privadas, estableciendo los correspondientes convenios, acuerdos o contratos.
- Organizar actividades filosóficas de todo tipo: congresos, seminarios, grupos de trabajo, etc.
- Fomentar la publicación boletines periódicos, materiales didácticos, trabajos de investigación, etc. de interés filosófico.
- Promover cualquier otra actividad relacionada con la Filosofía.

La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Región de Murcia, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia bajo el número 4.333/1ª el 25 de agosto de 1995 y en el Registro de Entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con el C.I.F. G30476287. Su domicilio social se sitúa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, aunque puede ser trasladado a otra sede de la Región por decisión de su Asamblea General.



1 comentario:

  1. METAFÍSICA DEL ESTAR: LA OTRA ALTERNATIVA

    La más reciente de las innovaciones sobre metafísica, la cual promulga la "muerte del Ser en el Porque Sí". Es decir, no hay Ser en el absoluto, sino de un modo relativo, en ciertos sistemas de referencia con ciertas reglas o "lógicas" de relación, donde se vinculan los respectivos “seres” que ya no serían tal sino "estantes". Estos sistemas autónomos o "contextos" en los que se relacionan dichos estantes, son las "estancias", por lo que, a esta metafísica final del Estar también se ha denominado "Estancialismo Potencial" (o simplemente, “Potencialiso”). No se verifica una única “lógica” para explicar la metafísica, sino multitud o infinitas, según las estancias donde se vinculan sus estantes y en donde son válidas sus lógicas. Por lo que, para la nueva definición de "realidad" se define que, se verifique un vínculo necesario y suficiente entre estante y estancia a través de su metalogos.

    "El Absoluto ha muerto"; es más: "lo único absoluto es que todo es relativo, según la estancia". Pero esto no significa la "muerte de Dios", como ocurría en los burdos sistemas existencialistas... Sino todo lo contrario: Dios existe y/o no-existe dependiendo de su estancia de relación (que puede ser autoestancia).

    Así, la única alternativa que le queda a la Metafísica del Ser (sobre el dilema "Ser o No-Ser), es precisamente la propuesta del metalema : SER Y/O NO-SER-EN, en función de sus estancias de relación. Es decir: el ESTAR Y/O NO-ESTAR como metafísica final; pues en ésta, un Ser puede existir respecto a "Algo", no existir, en cambio, respecto a "otro Algo"; y “existir y no-existir respecto a un “anti-algo


    En definitiva, la metafísica del Estar aboga por la busqueda del Ser condicionado o relativo.., que a su vez éste es un estante en el absoluto de base (un absoluto que resulta condicionado, NO UN ABSOLUTO INCONDICIONADO EN EL PORQUE SÍ ).

    Por lo que "todo" (estante) tiene su condicionamiento (estancia) y su condicionante vínculo o logía operante (en sensu lato, una “logopera”).

    Y así: no hay SER SIN "SU" ESTAR... PERO SÍ EL "ESTAR" SIN "SU" "SER LÓGICO"; esto es: lógico, ultralógico e irrazonal..(alógico)

    De este modo, toda esta estructura profunda que logra maquinar nuestra emancipada Mente, aboga por una nueva metafísica del estar, la otra y definitiva alternativa.

    FEGARMA

    http://www.calameo.com/books/000897275ff1c750c0619

    ResponderEliminar