15 de enero de 2013

¿Qué es Filosofía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es Filosofía? ¿Y tú me lo preguntas? Filosofía... eres tú. ARTÍCULO de Fernando Savater defendiendo "lo nuestro".


El asturiano José Gaos fue catedrático de Filosofía y socialista. Ocupaba el rectorado de la Universidad de Madrid (el más joven en el puesto, 36 años) cuando tuvo que exilarse a México a causa de la Guerra Civil. En la UNAM ejerció un largo y hondo magisterio, de cuya fecundidad son prueba tantos discípulos ilustres. Murió de un ataque al corazón mientras presidía un tribunal de doctorado, un destino lleno de dignidad académica, pero cuya perspectiva tratamos de evitar quienes nos jubilamos anticipadamente… A mediados del pasado siglo mantuvo un seminario con varios de sus mejores alumnos, ya emancipados en gran parte de su tutela (Ricardo Guerra, Emilio Uranga, Luis Villoro y mi añorado Alejandro Rossi), sobre una cuestión muy orteguiana: la vocación filosófica. ¿Qué es lo que lleva a alguien a dedicarse profesionalmente a la investigación y la docencia de la filosofía?

Los planteamientos iniciales del seminario (Gaos ligaba esa vocación a tendencias individuales como el afán de goce sensual o estético, la soberbia pasión intelectual de dominar, el erotismo del saber), las rebeldes e irónicas respuestas de los discípulos que se atrevían a dejar de serlo, las contrarréplicas cruzadas entre estos y las admoniciones defensivas del contestado maestro a todos ellos constituyen una suerte de psicodrama de alto nivel ahora al alcance de los lectores, ya que Fondo de Cultura Económica acaba de publicar las actas del seminario (Filosofía y vocación). En esas pocas páginas se encierra, para quienes saben leerlas o comparten su inquietud inicial, el insoluble desafío de pensar más allá de lo que conocemos y de tratar de enseñar lo inenseñable. La aventura que nos hace humanos para unos, o simple pérdida de tiempo para los que reclaman que todo sea manejable y brinde netos beneficios.

Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento
Resulta evidente que el nuevo plan de estudios de Bachillerato va a decantarse por la segunda opción. Montaigne dijo que “la filosofía tiene discursos para la infancia tanto como para la vejez” (la idea proviene de Epicuro), pero el Ministerio prefiere que se queden sin ella tanto unos como otros. La historia de la filosofía desaparece y la filosofía misma queda como una opción diluida entre otras muchas (tampoco la literatura sale mucho mejor parada). Se pretende reforzar las asignaturas instrumentales —lo que está bien—, pero a costa de guillotinar las que sirven para reflexionar sobre los fines que pretendemos alcanzar con tales herramientas. A quien pregunte por ellos se le remitirá a las cotizaciones de la Bolsa o en general a la eficacia, entendida como maña para obedecer a la necesidad. La ausencia o minimización de la filosofía permitirá luego ir prescindiendo del resto de las humanidades, porque sin ella el arte o la historia quedarán como estrategias político-publicitarias que pronto serás sustituidas por mecanismos menos engorrosos. Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento, esa jaculatoria de nostálgicos…

El vacío de sentido dejado por la filosofía lo llenarán a paletadas clericales (aquí “paletadas” viene de paleto, no de pala) las iglesias y los nacionalismos. Su enemigo común es el laicismo, que defiende a los pensantes frente a los creyentes: unos lo verán como guerra a la religión, y otros, como guerra a la identidad cultural. La enseñanza volverá a su cauce teológico e identitario, apoyándose unas veces en unos partidos y otras en los opuestos. Nos forzarán a abjurar de la democracia laica tanto las derechas hechizadas por la Iglesia como la izquierda idiotizada por los nacionalismos. Aunque eso sí, como Dios aprieta pero no ahoga, tanto unos como otros procurarán mantener abierta la vía de acceso al supermercado. A su entrada, con el carrito de la compra, nos pertrecharán de unos cuantos dogmas anestesiantes. ¡Habrá que aprender a resignarse… aunque no podamos tomárnoslo con filosofía, porque eso es precisamente lo que ya no habrá!

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/14/actualidad/1358186774_345196.html

1 comentario:

  1. FILOSOFÍA ERES TÚ, PERO TAMBIÉN TUS CIRCUNSTANCIAS...

    La solución a la filosofía, creo que está implícito subliminalmente en el propio título que encabeza este artículo: si por "filosofía eres tú...", en efecto..., tú , el y aquelll; en definitiva, todos... Todos podemos ser filósofos.., esto fue lo mejor y casi lo principal que aprendí de mi profesor de Histotia de la Filosofía de C.O.U. (imborrable recuerdo). Por ello, he de confesar, que aunque yo tb. soy un "espíritu inquieto" en el "querer" saber (que no en el "saber" que piensan tener muchos), modestamente, además, debo de comentar, después de un largo proceso de reflexión que, la culpa de que la filosofía, o al menos lo que quieren entender como "filosofía", esté menguando en los sistemas de educación, se debe precisamente a la mala voluntad y a la falta de profunda reflexión de muchos "ortofilósofos". Evidentemente, tengo que denominar con esta acepción, a todos aquellos "filósofos" que piensan que la filosofía está cerrada...; en primer lugar, en la lógica y en la Razón; y en segundo lugar, en el Absoluto y puro dogmatísmo asertórico que la ha convertido, en muchos medios, en una SECTA (con mayúsculas" ... Unas veces con muchas "prisas" (de PRISA); y otras veces por la inevitable "faena" inevitable deesos "albañiles" en la clandestinidad, llamados desde siempre "masones", y actualmente filántropos, supervisores europeos, consejeros de banca, asesores de ministro.., etc... En definitiva, todas estas sectas ysectarios, están controlando desde siempre la libre empresa de la filosofía...; y más que "amantes del saber" son amantes de "la otra".... Los cuernos bien puestos a toda una filosofía ya caduca que necesita rehacerse y reforzarse, no sólo desde las facultades y los medios mediáticos (culpables del 60 % del mal del mundo). En definitiva, abogo por una nueva "METAFILOSOFÍA", abierta, individual y policultural... Como autor del Estancialismo sólo puede recordar la impagada, aún, figura magistral de Ortega; y de olvidarme para siempre de los verdaderos oprobiosos que ha sido para la filosofía en general: Aristónteles, Marx y Nietzsche... (entre muchos otros..., sólo que estos se han llevado todos mis malos votos..). Pero tampoco quiero ser sectario. Un saludo

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